NUESTRA LENGUA
Este es un espacio a través del cual se pretende orientar, pedagógicamente, sobre aspectos importantes de la lengua, relacionados con sus normas, errores frecuentes y uso correcto de la lengua castellana.
Para ello, empezaremos con lecciones sencillas y elementales:
La lengua castellana, como cualquier lengua flexible, se estructura a partir de cuatro grandes pilares:
. Fonético
. Sintáctico
. Morfológico
. Semántico
Hemos de considerar que desde la fonética se estudia el sonido material de la lengua. Dicción, vocalización, entonación, etc.
La sintaxis, por su lado, estudia las relaciones que se dan en el lenguaje para determinar su sentido en cuanto a su cohesión y coherencia.
La morfología, a su vez, se encarga del estudio de la forma en el lenguaje, de las diferentes maneras en que el lenguaje adquiere funciones dentro del hecho comunicativo:función nombre, adjetivo, preposición, artículo, demostrativo, pronombre, adverbio, verbo, etc.
La semántica, es la rama de la lengua, cuya función es estudiar el sentido mismno del lenguaje, la significación.
Por ello, vamos avanzando en estos primeros pasos, anunciando que la lengua castellana, para su realización, cuenta con un alfabeto integrado por veintiocho grafemas o representaciones gráficas de sonidos articulados; de estos, sólo veinticuatro son fonemas, es decir, sonidos concretos y reales de la realización del lenguaje. De los veinticuatro, diecinueve sonidos son consonánticos y cinco son vocálicos. Cada fonema puede a su vez ser estudiado en particular desde dos perspectivas: el punto de articulación y el modo de articulación.